BMW Z4

BMW Z4
BMW Z4

jueves, 18 de noviembre de 2010

Turbo











Un dispositivo turbo es un equipo compresor que se mueve por los gases del escape del motor. La principal función de un turbo es forzar el aire de la admisión, de tal manera aumenta considerablemente la cantidad que ingresa a los cilindros en cada paso del proceso y ayudar a quemar más combustible o encenderlo más eficientemente.
Los turbos permiten incrementar la potencia desarrollada hasta un 35%. El par motor y la potencia final se optimizan gracias a la acción de este dispositivo.
Se aprovecha la energía de los gases del escape que de otro modo suele ser desperdiciada y la velocidad de giro que logra alcanzar un turbocompresor es asombrosa, unas 120.000 RPM en equipos de alta performance.
La pala o aspa de la hélice se llama "alabe".
Los turbos estandar tiene una pala algo curva que amortigua el choque de los gases de escape al pasar a través de ella, de ese modo se reduce la brusquedad sobre la carga de trabajo en el turbo.
Hay una válvula de alivio para los turbos de competición que permite eliminar la carga residual o no utilizada. No hace falta eso en los turbos estandar porque no se necesita instantaneidad en el incremento de la velocidad de rotación, la carga se hace progresiva.
Hay otra diferencia muy importante, en el auto de competición se necesitan ruedas compresoras grandes y tomas de aire también grandes, dado que el consumo del caudal de aire es mayor.
Otra característica a tener en cuenta es que debido a las grandes velocidades de rotación que pueden llegar a 150.000 RPM en los turbos para carreras no se puede usar la rosca derecha en el extremo del rotor, que es a la que habitualmente se recurre en la mecánica, debido a que tiende a desenrroscarse.
Tanto el motor como la turbina aprovechan la misma lubricación forzada y el mismo aceite. La lubricación es crítica en un equipo que gira a tan elevadas revoluciones por minuto. Hay turbinas de competición que llegan a alcazar unas 200.000 vueltas por minuto.
Preservar la película de lubricante sobre el eje del rotor es un asunto crítico, de lo contrario la turbina se puede destruir, algo que no es raro
El equipo está compuesto por tres secciones principales: la carcasa, la turbina y el compresor.
Hay algunos especialmente diseñados para las competencias (carreras) y otros para autos estandar. Sus construcciones son diferentes. Los turbos de competición tienen palas rectas en su ventilador, hélice de la rueda, para generar el movimiento rotatorio. De tal modo se logra más velocidad de rotación en el rotor de turbina

2 comentarios:

  1. se podria colocar en una moto 4tiempos de menor cilindrada a 150cc?

    ResponderEliminar
  2. puedo poner un turbo de motocicleta en un auto???

    ResponderEliminar